“Todo dirigente desea establecer en su empresa un movimiento dinámico y conquistador”
Jean Pierre Bruneau, Psicoanálisis y Empresa.
Qué es la Cultura Organizacional?
La antropología define la Cultura como un todo complejo en el que se incluyen conocimientos, ideas, arte, moral, costumbres y cualquier hábito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad u organización.
La definición de cultura en una empresa alude a algo similar, ya que se dice que esta se conforma por valores, ideas, presunciones, percepciones, normas y otros tantos aspectos que resultan compartidos por todos los que trabajan en ella.
Empleando una simple analogía: Cultura es a empresa lo que personalidad es a individuo, ese algo oculto pero unificador que le otorga sentido, dirección, movilidad.
Es el conjunto de significantes, significados, símbolos, de lo manifiesto, de lo no dicho, de todo aquello que instituye valores o a-valores.
En la definición de cultura también se deben incluir variables macro ambientales externas como economía, política, religión, historia, constitutivas de nuestros sistemas sociales y de nuestra cultura nacional e incluso regional.
Este factor externo se convierte en un permanente in-put que alimenta la cultura de una empresa e incide en su dinámica e incluso determina su necesidad de innovación.
Por qué debemos trabajar en la Cultura Organizacional?
Es innegable la utilidad del concepto de cultura al interior de una organización, ya que permite observar, pensar y comprender lo que allí sucede.
Sinembargo es muy importante trabajar en el diseño de la Cultura Organizacional que queremos y no dejarla a la deriva. Entre las razones de mas peso por las que debemos abordar la Cultura Organizacional encontramos:
1. La Cultura Organizacional da sentido a la estadía del hombre en la Organización, al ofrecer significantes que permite a los individuos conectar con lo más profundo de su interior, creencias, valores, motivaciones y propósito.
2. Cuando tenemos un buen diseño de cultura generamos cohesión y un proyecto unificador que integra los objetivos de individuos, usualmente separados por la jerarquía, las especialidades de la tarea, la geografía.
3. La Cultura otorga identidad, transmite valores y ayuda a enfrentar las incertidumbres de la vida organizacional.
4. La Cultura facilita la inserción y adaptación del Individuo en la organización.
5. Se vuelve un sello distintivo de la Organización y permite atraer y retener talentos afines a la misma.
Y cómo podemos trabajar la Cultura Organizacional?
Nuestras organizaciones necesitan una comprensión más profunda de la naturaleza tan significativa y el impacto del concepto de Cultura Organizacional.
Usualmente las intervenciones tienden a centrarse más en los elementos tangibles, sobre los que se puede obrar directamente, pero que terminan siendo aspectos de forma.
De este modo la cultura con frecuencia se trabaja desde la operacionalización de simbologías como la definición de los elementos axiológicos (misión, visión, valores), la formación en valores organizacionales, la comunicación de normas y códigos de conducta, entre otros.
Y aunque esto es necesario de considerar, a menudo se presentan fuertes disonancias con aspectos fondo, como son el liderazgo, el clima organizacional, la estrategia de gestión humana, la estructura y prácticas organizacionales implementadas.
Lo anterior nos lleva con frecuencia a encontrar brechas entre la cultura declarada y la cultura vivida.
La Cultura Organizacional, debe ser el primer elemento a cuestionar y abordar, sobre el cual realizar profundos cambios, de modo tal que soporte con efectividad y coherencia todos los demás procesos que quieran instaurarse en una organización.
Su intervención debe iniciar por la identificación de lo que actualmente tenemos y la definición de la meta a la que queremos llegar.
Transformar la Cultura involucra como primer paso el incómodo reconocimiento de que hay cosas que necesitamos cambiar y el compromiso y arduo trabajo de todos los actores de la Organización, entendiendo que el cambio es un largo y complejo camino.
Victoria A. Gómez, Psc.