¿Que va a suceder con el trabajo?
Con los avances tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años, el gran reto para las personas será fortalecer sus habilidades blandas y buscar una formación cada vez más especializada, que le permita hacer frente a los retos tecnológicos en los que se están viendo inmersas las organizaciones.
En un mundo cada vez más interconectado y con más procesos realizados por inteligencia artificial, existe una gran lista de profesiones que podrían dejar de existir, en especial los trabajos enfocados en la mano de obra, pues son más automatizables en un principio; como lo afirma Human Capital, en su artículo sobre tendencias de avanzada en Gestión y Fidelización del Talento, 2019.
Lo anterior, lo demuestra un estudio realizado en la Universidad de Oxford, por los científicos Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, el cual pronosticó que un 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en los Estados Unidos en los próximos 20 años.
¿Los avances tecnológicos reemplazarán el trabajo del ser humano?
La presencia de las máquinas no implica un reemplazo, sino un complemento al trabajo humano. Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el uso constante y extendido de robots no es sinónimo de automática sustitución del personal; pues son considerados como elemento de colaboración, aumentando la productividad de los trabajadores más calificados, sin tener que sustituirlos.
De esta manera, la presencia de la tecnología, permite automatizar tareas rutinarias. El reto ahora es generar empleos nuevos y especializados que puedan utilizar la tecnología como una herramienta a su favor para resolver problemas actuales.
Sin embargo, la cantidad de trabajo no es una constante que deba dividirse entre las máquinas y los humanos, por lo que la demanda de nuevas tareas no implica nuevo trabajo humano. Parece pertinente entonces, hacerse varias preguntas para el futuro: ¿Cómo se generarán nuevos ingresos? ¿Podrá hablarse de un ingreso básico universal? ¿Cómo podremos ser relevantes en un mundo que nos hace irrelevantes?
La tecnología seguirá siendo un tema central del que la sociedad debe hablar, para buscar soluciones en temas de empleabilidad, donde se consoliden trabajadores más especializados y empleadores que busquen espacios donde el ser humano cobre más valor en aquello que solo él puede brindar.