2 casos de un mal desenlace por deficiente trabajo en equipo

deficiente trabajo en equipo

Trabajo en equipo en la cabina de mando

En un frio día de Enero, camino al aeropuerto los tripulantes habían discutido sobre las condiciones meteorológicas y habían expresado su preocupación. El copiloto manifestó sus dudas de si debía realizarse el vuelo, pero el capitán no reaccionó a ellas.

Ya en la pista 36 del aeropuerto Nacional de Washington, con siete grados bajo cero, el vuelo se preparaba para iniciar su proceso de despegue. El Copiloto, refiriéndose a algunos indicadores del avión, exclamó “¡Dios mío, mira eso!,  Eso no parece estar bien, ¿no es cierto? 

“Si está bien, hay ochenta nudos”, le replicó el capitán. Veintidós segundos más tarde el 737-222 se abria paso en el aire casi sin poder ascender. El desenlace fué un fatal accidente 30 segundos después, causando la muerte a 78 personas, incluyendo el piloto y el copiloto.

La Comisión Federal de Seguridad, luego de su investigación, concluyó que la falta de trabajo en equipo había causado el accidente, lo cual explicaba la decisión de despegar del piloto en medio de la nieve y el hielo, a pesar del registro de 4 advertencias del copiloto sobre las condiciones meteorológicas y los indicadores del avión que mostraban una posible afectación en el motor.

Trabajo en equipo en la primera línea de una organización

Las fallas en el trabajo de equipo también ocurren en las Salas de Juntas de las empresas, como podemos observarlo en en el siguiente caso de la vida real.

En una sesión en la sala de juntas, de un importante importador de equipos de computo, piezas y partes para computadores, el director financiero presenta un análisis sobre las ventas de  línea de computadores portátiles, que en ese momento no está teniendo un buen desempeño y propone un severo programa para controlar los costos, sugiriendo que se mantengan en la línea de partes y computadores de escritorio que ha sido la tradicional y deja buena rentabilidad.

Los socios y otros altos ejecutivos están de acuerdo, pero el director de mercadeo no, quién se inclina por aumentar la inversión en computadoras portátiles y dispositivos tecnológicos pequeños, pues a  su juicio y basado en tendencias futuras  van a “barrer con el mercado”.

La respuesta a su propuesta es un rechazo inmediato basándose en que “la empresa «debe trabajar con lo que ya tiene”. El grupo en su mayoría compartía el pensamiento de mantenerse en una línea conservadora y el director de mercadeo tuvo que aceptar la decisión del grupo.

Doce meses más tarde la empresa se ve obligada a cerrar sus puertas víctima de la revolución tecnológica que redujo los ciclos de vida del producto y exigía continua innovación.

¿Qué tienen en común los dos casos citados? 

En ambos casos se tomaron decisiones erróneas como consecuencia de un deficiente ó ausente trabajo en equipo. 

El mundo de negocios es tan complejo y se mueve tan rápido, que es virtualmente imposible que una sola persona pueda tomar las más importantes decisiones. A menudo las decisiones deben tomarse en equipo. 

Sin embargo en la mayoría de los casos, los “jugadores” poco comprenden las dinámicas de equipo y cómo utilizarlas. Como consecuencia frecuentemente, se pueden llegar a decisiones erradas que evidencian la falta de trabajo en equipo.

Al final, todas las operaciones de negocio se pueden reducir a tres palabras: Personas, Producto y Utilidad. Las personas ocupan el primer lugar. A menos que usted tenga un buen equipo poco puede hacer con las otras dos”. Lee Lacoca. Antiguo CEO, Chrysler Corporation.

Los líderes exitosos trabajan por medio del equipo y su éxito depende del éxito de su equipo.

Casos reales de desempeño de equipos tomados de las investigaciones de Margerison & MacCan

Victoria Gómez, Psc, Facilitadora Certificada TMS