Gestionar por Competencias

img-gestionarporcompetencias

La gestión por competencias es un proceso que permite a las Organizaciones identificar las capacidades requeridas en cada cargo con la finalidad de integrar adecuadamente los equipos de trabajo y aprovechar las cualidades y habilidades de cada uno de sus integrantes.  

Reconceptualización del trabajo

La nueva era de la “información y el conocimiento” ha transformado el concepto del trabajo. Las organizaciones lo conciben ahora como el aporte necesario para lograr los objetivos corporativos. Lograr resultados es un desafío mayor que ejecutar tareas. 

El ambiente competitivo e  impredecible que hoy rodea a las organizaciones, requiere de una rápida adaptación al cambio, aceptar desafíos y aprender continuamente. 

Es así como el trabajador debe movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias anteriores. Las organizaciones reconocen los saberes de los trabajadores, como fuente de crecimiento y competitividad, por lo tanto su administración tiene un  significativo valor y se convierte en uno de los principales motores de la productividad. 

Gestión por Competencias 

En todo ese contexto exigente y cambiante surge la gestión de recursos humanos por competencias como un enfoque integral que contribuye efectivamente al desarrollo de la Organización y los Individuos. 

Competencia laboral es un concepto desarrollado desde los años 70, puesto en práctica en países precursores en esta temática como Inglaterra y Estados Unidos desde los años 80 y solo hasta finales de los 90 aplicado en América Latina. 

Competencia laboral es la capacidad de desempeñar una actividad de trabajo movilizando los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para lograr los objetivos  que tal actividad supone. 

El trabajo competente incluye  la movilización de atributos del trabajador como base para facilitar su capacidad para solucionar situaciones contingentes que surjan durante el ejercicio  del trabajo. La competencia laboral se puede establecer, identificar, medir y por tanto gestionar. Del mismo modo, los programas formativos pueden incluirla como objetivo de desarrollo.

Todo ello resume su extraordinario potencial como herramienta para organizar acciones formativas, de reconocimiento, de aprendizajes y de gestión del talento humano. 

A nivel organizacional, Gestionar por Competencias es un enfoque que posibilita alinear los individuos y su desarrollo  a los resultados globales que se plantea una organización. 

A nivel de los individuos, el desarrollo de las competencias consolida su crecimiento y le permite un desarrollo integral del hacer y el ser, lo que finalmente contribuye a su mejora profesional y personal.  

Victoria A. Gómez, Psc.