Cómo impactan las emociones del Líder?

resonancia_emocional_del_lider

“El líder es la persona a quién los demás acuden en busca de la convicción y claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar una determinada tarea” (Daniel Goleman)  

Las emociones se contagian

Se ha demostrado en diversos estudios que nuestros cerebros límbicos pueden sintonizarse y transmitir emociones de empatía, miedo, ansiedad, ira y contagiar a los que comparten un entorno, incidiendo en el estado de ánimo de un grupo.

Esto es lo que se conoce como resonancia emocional, un concepto que nos trae Daniel Goleman y nos habla de la capacidad de compartir estados emocionales con quienes tenemos una conexión cercana.

Impacto de las emociones en el trabajo

No se puede estar libre de emociones y muchas de ellas, incluso en su justa medida, resultan útiles. 

La ansiedad por cumplir un plazo o un resultado enfoca nuestra energía y esfuerzo; la seriedad y preocupación al afrontar un problema nos ayuda a evitar riesgos, mientras que el excesivo optimismo y ligereza nos puede llevar a no considerar todas las variables y desatender los potenciales peligros.

Pero si algo de tensión y ansiedad moviliza nuestra energía, cuando se convierte en estrés prolongado reduce la capacidad del cerebro para procesar la información y responder, acaba dificultando las relaciones y afecta el rendimiento.

Los estados de ánimo positivos y negativos tienen un impacto en las percepciones y las sesgan. El optimismo centra la atención en los aspectos positivos y las emociones tóxicas la dirigen hacia los aspectos negativos de nuestro entorno.

Las emociones negativas como el enfado, la ansiedad y el sentimiento de desvalorización, secuestran la atención y dificultan el trabajo. La ansiedad y la preocupación terminan socavando las capacidades mentales, reducen la empatía y obstaculizan las habilidades sociales.

Y si consideramos el impacto de las emociones en las percepciones y el de éstas en la satisfacción laboral, tendremos que buena parte de la calidad de la vida laboral está fundamentada en las emociones que se experimentan en el trabajo.

El Lider Resonante

“Las personas trabajan mejor cuando mejor se sienten.” (D Goleman)

No es suficiente con ser autoridad en la materia, o poseer una gran inteligencia técnica, el líder debe saber cómo  disipar las emociones tóxicas, canalizarlas en la dirección adecuada, reconociendo su profunda influencia en las emociones de los demás. 

Diversas investigaciones parecen demostrar que los estados de ánimo positivo ayudan a percibir positivamente los hechos, permite identificar con mayor claridad los recursos que tenemos para afrontarlos, alienta la creatividad y prepara para la acción.

La alegría en un entorno genera mejores relaciones y convierte el trabajo en algo más agradable y en todo este escenario el líder juega un papel fundamental en inducir los estados de ánimo positivos.

Cuando el líder se orienta hacia las emociones positivas y puede movilizar lo mejor de las personas, estamos hablando de un líder resonante y generalmente consigue altos niveles de desempeño en su equipo. 

Cuando el líder se encamina hacia emociones negativas, es disonante y se socavan los cimientos emocionales en los que se sustenta el desarrollo del ser y de las relaciones, afectando la tarea y el resultado.

Consciencia del Líder sobre sus emociones

El líder tiene un gran impacto emocional y desde su lugar puede proporcionar o despojar de significado el trabajo de su grupo. En ese sentido es tarea indispensable desarrollar consciencia sobre la forma como se gestionan las emociones propias y de otros. 

Los líderes resonantes pueden ser un imán emocional para nuestro cerebro límbico, sus emociones positivas son rápidamente captadas y cohesionan los equipos,  por lo que consigue un impacto positivo en la motivación y retención de sus colaboradores. 

Su contraparte, los lideres que se centra en emociones negativas como la irritabilidad, impulsividad, dominancia, lejanía, tienen un alto impacto en la desconexión, deserción y rotación de sus equipos.

En este momento de crisis, en donde se nos imponen grandes desafíos emocionales para los individuos y de sostenibilidad para las organizaciones, es necesario preguntarse desde que lugar queremos ejercer nuestro liderazgo, desde la resonancia o desde la disonancia?

Victoria Gómez, Psic

_________

Bibliografía: 

-El Líder Resonante Crea Más, Goleman, Boyatzis y Mc Kee